Dentro de los planteamientos de la globalización, el texto de Giddens ofrece elementos sustanciales para realizar una interpretación del mundo en la actualidad. Es indudable que los aportes que realiza el autor en materia de familia, democracia, tradiciones y sobre el mismo tema que venimos abordando, ofrecen elementos de carácter histórico, político y social. Podemos dilucidar que uno de los fines del texto es ofrecernos un panorama más holístico y sobre todo integrador sobre el fenómeno de la globalización.
No es de esperarse que el autor transite entre temas tan hondos para poder escudriñar los orígenes de la tradición, al replantearnos el valor conceptual que adquiere la palabra en tiempos como en los que vivimos.
Cuestionar a una institución tan asentada como los es la familia y ofrecernos puntos de vista tan diversos que rayan en la sexualidad y la dicotomía del género, esclarecen muchas de las cuestiones que hay de fondo sobre la concepción familiar.
La democracia juega un papel importantísimo pues en palabras del autor “es, quizás, el principio activo más poderoso del siglo XX”. Distintos recorridos históricos, dan ejemplo de cómo el ideal democrático ha tenido una serie de variaciones en todo el siglo pasado.
En ocasiones, el libro nos advierte y nos hace una especie de señal sobre los conceptos arriba mencionados, sin embargo, nunca rayan en el juicio radicalista o extremista de la sobrevaloración. Parece que el autor nos guía como con una especie de mapa, con el cual va hilando tema tras tema, reflejándonos la interrelación que comparten entre si.

No hay comentarios:
Publicar un comentario