domingo, 3 de noviembre de 2013

Determinismo tecnológico e Impulso tecnológico. Dos perspectivas

El texto siguiente se escribe gracias a la existencia de una plataforma digital, estrictamente un software, office para nosotros los usuarios. ¿Todos los demás textos se escriben en office? No. Alguien puede tomar una libreta, o inclusive una máquina de escribir –aunque con esfuerzos lo dudo- y ponerse a escribir este mismo texto, ¿Existe una determinación por parte de la tecnología para la creación de textos? sí y no.

Con mucha facilidad podemos decir que la mayoría de las personas realizan textos bajo office o algún otro software dedicado a la elaboración de textos, sin embargo, la existencia de otros medios para diseñar texto, no excluye que no se puedan realizar sobre estos, aunque hay que ser sinceros, pocos son los que utilizan un cuaderno o mucho menos la máquina de escribir. Podemos decir que la evolución de un software como office, para la creación de diversos escritos (o algún otro software) ha determinado el uso que hacemos de este y la producción o material que genera, textos. Determinismo tecnológico, era electrónica.

Ahora bien, no podemos asegurar que para siempre o por el resto del tiempo humano se seguirá utilizando este tipo de tecnología para la producción de textos. Debemos aclarar que es plausible observar otra postura, una en la cual retome las interacciones del sistema social y el sistema tecnológico y como es sensible a las desordenadas complejidades de la sociedad y la cultura. Impulso tecnológico o Momentum.


La tecnología no es ni tan estricta o unilateral para configurar las prácticas sociales, hay que entender que la cultura, las sociedades y particularmente los individuos hacen uso de esta en escenarios y tiempos específicos.  Nadie hubiera imaginado, -cuando se invento el texto impreso- que el libro permanecería hasta estas fechas, o que la máquina de escribir seria reemplazada por un dispositivo digital más complejo. Los caminos que toma la tecnología no los tomo ella misma, nosotros también estamos insertos para decidir sobre la utilización de esta, pero sobre todo su configuración y/o composición.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario